WhatsApp no compartirá datos con Facebook en Europa

La presión de las agencias de protección de datos europeas, para que WhatsApp no comparta sus datos con Facebook, ha surtido efecto. La aplicación de mensajería instantánea ha anunciado que este intercambio de datos de sus usuarios no se ha producido ni se producirá en Europa.

El pasado mes de agosto WhatsApp comunicó a sus usuarios cambios en su política de servicios y de privacidad que suponían que sus datos estarán a disposición de Facebook, compañía propietaria de la aplicación.

Tras el anuncio, las agencias de protección de datos de la Unión Europea, iniciaron una investigación, al considerar que este intercambio de datos no cumplía con las Leyes de protección de datos de Europa.

Esta investigación y las presiones de los organismos europeos, ha supuesto un cambio de actitud en WhatsApp, que ha comunicado a las agencias su intención de “no iniciar tal intercambio con Facebook hasta que haya tenido la oportunidad de abordar las preguntas y preocupaciones que se le han planteado”.

Con esta confirmación, tal y como indica la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la firma da respuesta a la carta enviada el pasado 27 de octubre por las Autoridades europeas de protección de datos al consejero delegado y cofundador de WhatsApp, Jan Koum, en la que expresaban sus dudas y preocupación por la actualización de los términos de servicio y la política de privacidad llevados a cabo, que introducía cambios sobre la forma en la que maneja la información personal de sus usuarios.

WhatsApp, en su día, explicó que en esta cesión no se incluía el número de teléfono de sus usuarios a Facebook, ni anunciantes. “La información cedida tiene relación con nuestra actividad en WhatsApp, pero nadie puede acceder a nuestras conversaciones, siempre y cuando se realicen en chats de cifrado de extremo a extremo que encriptan la información”, tal y como os anunciamos en Cumple Protección de Datos.

La investigación, que puso en marcha la AEPD, se centraba, entre otros aspectos, en qué información de los usuarios de WhatsApp se recoge y envía a Facebook, los fines para los que se utiliza, los plazos de conservación, o las opciones que se ofrecen a los usuarios para oponerse a los tratamientos de su información personal.

La aplicación de mensajería instantánea debe responder a estas preguntas, para asegurar que este intercambio de datos cumple con las leyes europeas.

Esta entrada fue publicada en AEPD, Protección de Datos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *