Videovigilancia y LOPD. Cómo captar y tratar las imágenes

El mal uso de sistemas de cámaras de videovigilancia es uno de los instrumentos que más denuncias y sanciones provoca en las empresas, organizaciones, administraciones. Es muy importante para evitar las multas, que dichos sistemas cumplan con lo estipulado en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) pone a disposición de todos una Guía de videovigilancia, en la que se exponen todos los elementos necesarios que deben cumplir para que sean acordes con la LOPD.

En el post de hoy, nos centramos en el apartado de cómo deben tratarse y captarse las imágenes para cumplir con la Ley. Es necesario seguir una serie de reglas durante todo el proceso: captación, almacenamiento, reproducción y cancelación.

A la hora de captar imágenes es necesario que exista una proporcionalidad entre la finalidad perseguida y el modo en que se captan y tratan éstas. Si lo que queremos es controlar el acceso a un garaje, no podremos utilizar la cámara para controlar toda la calle.

Solo cuando el sistema de videovigilancia permite la grabación o el almacenamiento de imágenes se exigirá la creación de un fichero y su notificación previa a la AEPD para la inscripción en su Registro General. La inscripción deberá incluir, entre otros datos, quién es el responsable del fichero.

logo-video-vigilancia-aepd

Siempre hay que notificar que existen cámaras de videovigilancia que captan imágenes. El deber de información es uno de los requisitos que establece la Ley. Debemos poner paneles informativos. Como dato: el mayor número de resoluciones sancionadoras por parte de la AEPD en el año 2014 se produjo por la captación desproporcionada de la vía pública y por falta de cartel informativo sobre la actividad de videovigilancia.

Solo podremos utilizar estos sistemas de videovigilancia siempre que no existan otras formas de control. En la AEPD nos ponen un ejemplo: no usaremos cámaras en el interior de aulas para controlar la asistencia a la clase, ya que ésta se puede conocer mediante sistemas de firmas.

Los sistemas de videovigilancia no podrán captar imágenes de la vía pública. Estamos invadiendo la privacidad e intimidad de los ciudadanos, un derecho fundamental que debe respetarse. Solo se podrán tomar en caso de fuerza mayor o si se toman imágenes parciales y no de la totalidad del espacio.

Una vez capturadas las imágenes y realizado su tratamiento, éstas deberán eliminarse en el plazo de un mes, siempre y cuando se hayan captado con fines de vigilancia, para otros fines se revisará la legislación específica aplicable. Se deberán adoptar medidas que impidan el acceso a las imágenes por parte de personal no autorizado.

En Cumple Protección de Datos os podemos ayudar a que vuestros sistemas de videovigilancia cumplan con la Ley. Contacta con nosotros y te enviaremos un presupuesto sin compromiso.

Esta entrada fue publicada en LOPD, Protección de Datos, Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *