Seguridad en la Nube. Mantén tu privacidad

662px-Cloud_computing_svgLa filtración de fotos personales de famosas actrices, modelos… de Estados Unidos ha hecho sonar todas las alarmas sobre la seguridad de la denominada Nube. En este post os vamos a dar algunos consejos para que vuestros documentos estén seguros en ella.

Aunque desde la compañía Apple han asegurado que la filtración no se ha producido por un fallo de seguridad de su sistema de almacenamiento en la nube icloud, sino que se ha producido un ataque de phishing con el robo de las contraseñas. La preocupación está sobre la mesa.

El mensaje lanzado desde las principales empresas tecnológicas es de tranquilidad. Así en la reciente celebración del 28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, el Public Policy & Government Relations Manager para Europa de Google, Simon Morrison, ha remarcado que las empresas trabajan diariamente para garantizar la seguridad de los datos.

Como usuarios podemos ser cautos y actuar de manera responsable con el fin de mantener lo más privado posible nuestros datos. Nuestra recomendación es siempre tener en nuestra cabeza una máxima que se ha repetido hasta la saciedad estos días: Lo único privado en Internet es aquello que no se comparte, que no se sube a la red.

Una vez que hemos decidido subir algo a Internet, entonces nuestro consejo para evitar sorpresas desagradables es seguir una serie de pautas que os detallamos a continuación:

Contraseñas seguras. Es muy fácil para los piratas informáticos acceder a nuestros perfiles o servicios en la nube si no nos preocupamos en blindarlos con claves robustas. Deben contener caracteres alfanuméricos, juega con mayúsculas, minúsculas, introduce más de ocho caracteres. Y establece preguntas de seguridad que no sean demasiado obvias.

Navegación segura. A la hora de navegar por Internet y compartir nuestras fotos, datos… utiliza páginas seguras con el protocolo https. Además, usa las sesiones de incógnito de los navegadores y elimina las cookies cuando hayas acabado.

Redes Wifi seguras. Evita compartir y subir fotos, datos personales, información… desde ordenadores y aparatos electrónicos conectados a redes wifis públicas. A ellas puede acceder cualquier persona y tus datos quedarán demasiado expuestos. Es mejor que lo hagas cuando estés en casa. Importante proteger bien tu wifi con contraseñas segura.

Sal de todas las sesiones antes de abandonar la navegación. Es muy importante que te asegures que has cerrado todas las sesiones: correo, Facebook, Twitter…. una vez que hayas acabado de compartir tus cosas. Si no lo haces corres el riesgo de perderlo, que te roben y tus perfiles quedarán expuestos.

Evita almacenar fotos comprometidas o compartir datos sensibles y personales en aparatos conectados a Internet. Es mejor que lo hagas en dispositivos que no están en contacto con la red.

Controla tu privacidad. Es muy importante que pierdas algo de tiempo en configurar la privacidad de tus perfiles y servicios en la nube. A veces, algunos de ellos tienen configurada por defecto la apertura total de lo que compartes y ha de ser el usuario quien establezca los límites de audiencia. Asegúrate antes de compartir quién verá lo que publiques.

Un último consejo. Cuidado con las personas que aceptas para interactuar contigo. Sé cauto y no dejes entrar a desconocidos, pueden acabar dándote problemas.

Esta entrada fue publicada en Privacidad en Internet, Protección de Datos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Seguridad en la Nube. Mantén tu privacidad

  1. Pingback: Seguridad en la Nube. Mantén tu privacidad | clouderPC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *