Sanción por enviar email comercial sin autorización

mail-copia-oculta

La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado a una Pyme, especializada en servicios de formación, con 1.200 euros por incumplir el artículo 21.1 de la LSSI, que prohíbe de forma expresa “el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas”.

Concretamente, la AEPD recibió una denuncia de un particular que señalaba que la Pyme sancionada le enviaba periódicamente correo electrónico que él no deseaba recibir. El denunciante muestra como prueba emails notificando a la empresa que le den de baja de su base de datos y les pide información sobre cuándo ha dado él su consentimiento para recibir esa publicidad. El denunciante señala en su denuncia que no ha recibido respuesta y por consiguiente sigue recibiendo los emails.

La empresa reconoce la existencia de estos correos pero asegura que no actuó de mala fe, ya que atribuye el envío a un error. “Tras las oportunas investigaciones respecto de los hechos denunciados se ha podido aclarar que la dirección de correo electrónico se incluyó por error de un miembro del personal en dos correos informativos que remiten frecuentemente a antiguos clientes, clientes que les solicitan información y empresas con las que tienen una relación habitual”, señala la resolución, que indica que la dirección de correo se obtuvo de Internet.

La AEPD recuerda que el envío de publicidad sin consentimiento está penado en la legislación que considera spam todo tipo de comunicación no solicitada, realizada por vía electrónica, que normalmente, tiene el fin de ofertar, comercializar o tratar de despertar el interés respecto de un producto, servicio o empresa. Esta conducta es particularmente grave cuando se realiza de forma masiva, recuerda.

Como os decíamos, La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, en su artículo 21.1, prohíbe de forma expresa el envío de estas comunicaciones sin el consentimiento expreso del usuario, excepto cuando “exista una relación contractual previa, siempre que el prestador hubiera obtenido de forma lícita los datos de contacto del destinatario y los emplee para el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente”.

Como la empresa denunciada no cumplió con estos preceptos y a pesar de que alude a un error el envío de la publicidad, la AEPD considera su actuación una falta leve y le impone la sanción de 1.200 euros.

Desde Cumple Protección de Datos os podemos ayudar a que este tipo de “errores” fruto de una distracción y su consecuente sanción no ocurra en vuestra empresa o negocio. Puedes informarte sin compromiso.

La resolución puede consultarse íntegra en este enlace.

 

Esta entrada fue publicada en LSSI, Preguntas y Respuestas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sanción por enviar email comercial sin autorización

  1. Pingback: Sanción por enviar email comercial sin a...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *