Sanción grave por no atender los requerimientos de la AEPD

Empresas, independientemente de su tamaño, particulares, organizaciones, asociaciones y demás entidades están obligadas por Ley a atender los requerimientos de la Agencia Española de Protección de Datos, amén de facilitarle todos los datos que les solicite y deben cumplir con las sanciones que les imponga dicho organismo. En caso de no hacerlo se enfrentan a multas económicas que pueden ser elevadas.

agencia-protecciondatos
En el post de hoy vamos a estudiar el caso de una empresa, concretamente un pub, a la que la Agencia le dio un plazo de un mes para adecuar su sistema de videovigilancia a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), le instaba a “la retirada de las cámaras exteriores que captan imágenes de la vía pública de manera que no se capten tales imágenes, o bien su reubicación o reorientación para que capten únicamente el espacio privativo del establecimiento denunciado y la parte mínima imprescindible de la vía pública (respetando el principio de proporcionalidad)”, con el fin de cumplir con el artículo 6.1 de dicha Ley. La Agencia hizo constar en su requerimiento que en caso de no acreditar esta retirada o reubicación de las cámaras, se llevaría a cabo un proceso sancionador sobre la empresa.

La empresa apercibida hizo caso omiso a los requerimientos de la AEPD y dejó pasar el plazo de un mes, sin que hiciese ningún cambio en su sistema de videovigilancia. Se abrió así un proceso de investigación que añadió un periodo de diez días para que la empresa hiciese los cambios. Reiterando, nuevamente por parte del organismo de protección de datos, la posibilidad de que la empresa fuese sancionada.

El denunciado decidió entonces enviar la documentación solicitada, pero sin especificar ni aclarar los cambios en el sistema de videovigilancia. A la vista de dicha comunicación, la agencia decidió ampliar el plazo diez días más y comunicó al pub, cómo debía presentarse dicha documentación. Al no entregar dicha documentación en los términos requeridos, la AEPD inició proceso sancionador.

La Agencia considera que la empresa ha vulnerado el artículo 37.1.f) de la LOPD que establece que “son funciones de la Agencia de Protección de Datos: f) Requerir a los responsables y los encargados de los tratamientos, previa audiencia de éstos, la adopción de las medidas necesarias para la adecuación del tratamiento de datos a las disposiciones de esta Ley y, en su caso, ordenar la cesación de los tratamientos y la cancelación de los ficheros, cuando no se ajuste a sus disposiciones”.

Según establece el artículo 44.3.i) de la LOPD es infracción grave “no atender los requerimientos o apercibimientos de la Agencia Española de Protección de Datos o no proporcionar a ésta cuantos documentos e informaciones sean solicitados por ella.”

Finalmente la Agencia impuso una multa de 5.000 euros al pub por no cumplir con sus requerimientos. La resolución íntegra se puede leer en este enlace.

Desde Cumple Protección de Datos os podemos ayudar y asesorar para que tu empresa, negocio, organización, entidad… cumpla con todas las obligaciones impuestas por la LOPD, además os podemos representar en los trámites ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Esta entrada fue publicada en AEPD, LOPD, Protección de Datos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *