Sanción de 50.000 euros por enviar SMS sin cláusula de oposición

LOPD en los SMS

Si vuestra empresa realiza acciones comerciales a través de campañas de envío de SMS, es muy importante que cumpláis con los establecido a este respecto en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI), ya que podéis quedar expuestos a sanciones muy graves como la que os comentamos en este post.

Una empresa fue sancionada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por llevar a cabo campañas comerciales a través del envío masivo de SMS sin que estos incluyeran la posibilidad de oposición, tal y como la establece la LSSI.

Concretamente en su artículo 21, esta Ley señala:

1. Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior no será de aplicación cuando exista una relación contractual previa, siempre que el prestador hubiera obtenido de forma lícita los datos de contacto del destinatario y los empleara para el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente.
En todo caso, el prestador deberá ofrecer al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que le dirija.

En el proceso sancionador que os contamos, tal y como expone la resolución de la AEPD, queda probado que ninguno de los SMS ofrecía a los destinatarios de dichas comunicaciones comerciales la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito. De ahí que según lo expuesto por la propia Ley, la AEPD sancionara a la compañía con una multa de 50.000 euros.

La empresa indicó en su defensa que sí existió la cláusula de oposición, los destinatarios tenían a su disposición un teléfono y una dirección web para mostrar su deseo de no recibir más SMS. Sin embargo, la AEPD señala que no pueden considerarse como tal, pues no hacen referencia a ninguna posibilidad de oposición, y se pretende que sea el destinatario el que realice tal deducción, hecho que a su modo de ver, exige un esfuerzo desproporcionado que vacía de contenido el concepto que pretende la norma, esto es, “procedimiento sencillo
y gratuito….” De ahí que se establezca la sanción.

Podéis consultar la resolución de la AEPD en este enlace.

Os recordamos que desde Cumple Protección de Datos os podemos asesorar y ayudar en el cumplimiento de lo expuesto en la LSSI y de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Podéis contactar con nosotros rellenando y enviando este formulario de contacto.

Para saber más sobre este tema, os aconsejamos que echéis un vistazo a nuestro post anterior: “Cómo cumplir con la LOPD en el envío de SMS publicitarios

 

Esta entrada fue publicada en LSSI, Preguntas y Respuestas, Protección de Datos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *