Sanción de 40.000 euros por obstaculizar el derecho de oposición a recibir comunicaciones comerciales

mail-copia-ocultaLa Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una sanción de 40.000 euros a la compañía Mutua Madrileña por considerar que obstaculizó el derecho de oposición a recibir comunicaciones comerciales.

En la denuncia presentada ante la AEPD, el denunciante demuestra cómo ejerció su derecho a no recibir comunicaciones por parte de dicha aseguradora, sin embargo, a pesar de esta comunicación, la compañía continuó enviando dichos emails comerciales.

En sus alegaciones la empresa denunciada indica que el remitente de los correos no es ninguna dirección de su propiedad y explica que alcanzó un acuerdo con una empresa para la generación, optimización y tratamiento de registros. En dicho contrato se establecía que la empresa prestadora de este servicio utilizará bases de datos de terceros para realizar envíos de e-mail y así generar contactos útiles. Mutua Madrileña deja constancia que es totalmente ajena a la obtención y generación de estos contactos, siendo responsabilidad de la prestadora de servicios, el cumplimiento de todos los aspectos derivados de protección de datos de carácter personal.

A la vista de la documentación presentada, la Agencia decidió abrir una investigación para analizar si Mutua Madrileña obstaculizó el derecho de oposición del denunciante. De sus investigaciones se desprende que la aseguradora tenía conocimiento de la oposición del denunciante al tratamiento publicitario, sin embargo, no adoptó las medidas que le resultaban exigibles para evitar que esos datos del denunciante fueran tratados como contactos útiles en la campaña de email marketing contratada a un tercero. Es decir, Mutua Madrileña no contempló que en esas bases de datos de terceros pudieran estar registrados los correos electrónicos del denunciante, ni adoptó prevención alguna para contrarrestar que, en el supuesto de que se produjera tal circunstancia, no se usarán dichos datos por el titular de la base de datos empleada en la campaña encargada.

Ante estas circunstancias, la Agencia establece que la aseguradora debe ser sancionada con 40.000 euros al considerar que infringió los artículos 17.1 y 30.4 de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

El artículo 17.1 de la LOPD dispone que “1. Los procedimientos para ejercitar el derecho de oposición, acceso, así como los de rectificación y cancelación serán establecidos reglamentariamente”.

El artículo 30.4 de la LOPD establece en relación a los tratamientos con fines de publicidad y de prospección comercial, que: “4. Los interesados tendrán derecho a oponerse, previa petición y sin gastos, al tratamiento de los datos que les conciernan, en cuyo caso serán dados de baja del tratamiento, cancelándose las informaciones que sobre ellos figuren en aquél, a su simple solicitud.”

La resolución de este caso está disponible para su consulta en este enlace.

Desde Cumple Protección de Datos os podemos ayudar a que vuestra empresa, negocio, actividad comercial cumpla con todas las obligaciones en materia de protección de datos. Evitando así posibles sanciones. No dudéis en contactar con nosotros.

Esta entrada fue publicada en LOPD, Protección de Datos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *