Sanción de 20.000 euros por no cancelar el envío de emails comerciales

mail-copia-ocultaEn el post de hoy os hablamos de la importancia de que vuestra empresa haga caso a los requerimientos por parte de los clientes de la cancelación de envíos comerciales. En caso de no cumplir con este principio marcado en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI) la sanción puede ser muy alta.

En el caso que hoy os traemos, la multa económica fue de 20.000 euros. Una sanción que impuso la Agencia Española de Protección de Datos después de estudiar la denuncia de un usuario que aseguraba y demostraba seguir recibiendo comunicaciones comerciales, cuando ya había puesto de manifiesto a la empresa su negativa a seguir recibiéndolas.

La empresa se escuda en que el usuario no realizó la petición de cancelación en el departamento correspondiente. En este caso el usuario aprovechó un problema con la empresa que se solucionó a través del departamento de atención al cliente, para pedir este cese de envíos. La empresa señala que no la llevó a cabo porque no se remitió al personal encargado de ello. “El usuario decide enviar una carta por correo administrativo, que ni tan solo va dirigida a ningún departamento concreto de la empresa. En dicha carta centra su petición en reclamar la devolución del importe de un cupón e incluye en la última línea una breve mención relativa a la cancelación de sus datos”, señala en su defensa.

La empresa además remarca que “al ser nuestro principal activo, la remisión de boletines electrónicos diarios, somos especialmente cuidadosos en el cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos y servicios de la sociedad de la información, ya que el elevado volumen de boletines electrónicos que remitimos diariamente nos sitúa en una posición de riesgo en ambas normativas. Por ello, hemos querido ir más allá del mero cumplimiento de la LSSI y facilitamos hasta 4 formas de oponerse al tratamiento de los datos e incluso cancelar la cuenta de usuario”.

A pesar de estas alegaciones, la AEPD considera que la empresa incumplió el artículo 21.1 de la LSSI que establece: “El destinatario podrá revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones comerciales con la simple notificación de su voluntad al remitente. A tal efecto, los prestadores de servicios deberán habilitar procedimientos sencillos y gratuitos para que los destinatarios puedan revocar el consentimiento que hubieran prestado. Cuando las comunicaciones hubieran sido remitidas por correo electrónico, dicho medio deberá consistir necesariamente en la inclusión de una dirección de correo electrónico u otra dirección electrónica válida donde pueda ejercitarse este derecho, quedando prohibido el envío de comunicaciones que no incluyan dicha dirección. Asimismo, deberán facilitar información accesible por medios electrónicos sobre dichos procedimientos”.

En la resolución de la Agencia se hace constar una decisión de la Audiencia Nacional en la que se establece “la falta de relevancia, del sistema que para los envíos publicitarios tuviera establecido la entidad, pues no se trata tanto de cuestionar el tratamiento indebido de datos sino de impedir el envío de publicidad no consentida, para lo cual la empresa dispuso de tiempo suficiente para articular los mecanismos correctores necesarios para evitar que se siguiera mandando publicidad comercial”.

En definitiva no es relevante que el usuario no cursase su oposición al departamento correspondiente. La empresa recibió comunicación del mismo por lo que debió hacerlo efectivo. De ahí que la Agencia considere que se vulneró el derecho de cancelación y como consecuencia impone una multa de 20.000 euros.

Desde Cumple Protección de Datos te podemos asesorar y ayudar a que tu empresa o negocio cumpla con la Ley Orgánica de Protección de Datos, la LSSI y todo lo relacionado al tratamiento de datos personales. Pídenos presupuesto sin compromiso.

Podéis consultar la resolución íntegra de la AEPD en este enlace.

Esta entrada fue publicada en AEPD, LSSI, Protección de Datos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sanción de 20.000 euros por no cancelar el envío de emails comerciales

  1. Pingback: Sanción de 20.000 euros por no cancelar ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *