¿Protección de datos con cargo a fondos de formación?

lopd por formación bonificadaCuidado con los estafadores. 

A lo largo de estos últimos años están proliferando las empresas que venden servicios de protección de datos ocultando el cargo de la consultoría como si fuera formación. La forma más común y simple es la de ofrecer servicios de protección de datos a coste cero. Ésto lo hacen obligando al cliente a hacer un curso cualquiera (a veces de protección de datos aunque no siempre) de forma que lo que esta empresa cobra es por la impartición del mismo y no por la consultoría, que es regalada por la contratación del curso. La formación se subvenciona con cargo a los fondos de los que dispone la empresa con lo que el servicio de protección de datos parece no costar nada. Pues bien, es un engaño con un riesgo elevado para el cliente.

1.- No es coste cero. Pagarse se paga, pero utilizando fondos que no están previstos para ello. Además se paga a unos precios normalmente mucho mayores de lo debido, especialmente atendiendo a la calidad del servicio que prestan estas organizaciones.lopd a coste cero

2.- Servicios de muy baja calidad. Lo que nos hemos encontrado con este tipo de servicios es realmente de vergüenza. Normalmente las empresas que los prestan realmente carecen del conocimiento y la experiencia adecuadas para asesorar en protección de datos.

3.- Comerciales agresivos con alto desconocimiento. Nos hemos encontrado con comerciales que anuncian una serie de obligaciones que no existen, como la inscripción de un mínimo de ficheros, la auditoría obligatoria en todo caso, etc. Algunos incluso pasan directamente a la coacción o se hacen pasar por la Agencia Española de Protección de Datos para asustar con posibles inspecciones en fechas cercanas. Hay que tener especial cuidado con este tipo de practicas que normalmente responden a puras estafas de empresas muy alejadas de la profesionalidad o la ética. Pregunte en otras consultoras probablemente le puedan confirmar que mejor estar apartados de estas empresas. Nos ponemos a su disposición para aconsejarle sin compromiso.

4.- El crédito de formación no se puede utilizar para consultoría. El Real Decreto 395/2007 y la Orden Ministerial 2307/2007 establecen que este crédito está destinado exclusivamente a la realización de acciones formativas y permisos individuales de formación de los trabajadores

5.- Los servicios de consultoría implican IVA. Los servicios de consultoría en protección de datos, como prácticamente cualquier otro servicio, requiere la inclusión del IVA en su factura. En el caso que nos ocupa en este post, se cobra como formación excluyendo el IVA, siendo éste por tanto un fraude ante la  hacienda pública, que ya es conocido por la misma y que por lo tanto deja a la organización en una situación delicada (comunicado a hacienda). Tratar de evitar el riesgo de incumplir con protección de datos incumpliendo con hacienda… ¡no parece una buena idea!.

6.- La Fundación Tripartita estudia este fraude. Las empresas que se bonifiquen por la contratación de servicios de implantación, auditoría y asesoría jurídica en materia de LOPD, deberán devolver los importes correspondientes y atenerse a las actuaciones pertinentes del Servicio Público de Empleo Estatal y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La Fundación Tripartita comunicó el pasado febrero a todos los usuarios esta situación, para que en caso de recibir alguna oferta de este tipo de servicios u otros de similares características, se puedan poner en contacto con el servicio al cliente de la Fundación en: servicioalcliente@fundaciontripartita.org.

Esta entrada fue publicada en Preguntas y Respuestas, Protección de Datos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Protección de datos con cargo a fondos de formación?

  1. Pingback: ¿Qué es la calidad en protección de datos? | Cumple Protección de Datos – Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *