Plan de Responsabilidad Social de la AEPD

La Asociación Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado su Plan de Responsabilidad Social 2019-2024, elaborado con la colaboración de Pacto Mundial de Naciones Unidas, y conforme a los criterios de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este Plan se estructura en cuatro grandes compromisos de la AEPD: Sociedad; Buen Gobierno, Transparencia y rendición de cuentas; Medioambiente y Empleados. La Agencia tiene previsto realizar un centenar de acciones para cumplir con estos compromisos.

Según los datos expuestos en el Plan. De estas 100 acciones, “un 70% responde a compromisos con la sociedad, especialmente en temas de prevención para una protección más eficaz de las personas, de igualdad de género y de innovación y emprendimiento; un 13% son compromisos internos con los empleados, un 10% con el respeto al medioambiente y un 7% están relacionadas con el buen gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas”.

Plan-RS

Dentro de los cuatro ejes de actuación del Plan de Responsabilidad Social de la AEPD destacan las siguientes actuaciones:

Sociedad

Este compromiso se estructura en tres grandes bloques: el fomento de la prevención; la igualdad de género y la innovación y el emprendimiento. Para ello, la Agencia tiene previsto colaborar con varios organismos para ayudar en la formación, realización, ejecución de buenas prácticas en materia de protección de datos. Se pondrá especial atención en las medidas para controlar las situaciones de violencia en Internet, la protección de los más pequeños, ciberacoso, privacidad y seguridad en Internet, violencia de género en Internet.

Buen Gobierno, Transparencia y rendición de cuentas

En este compromiso, la Agencia desarrollará acciones que apuesten por una “política de cumplimiento (compliance) basada en los valores de la transparencia, el buen gobierno, la integridad, la rendición de cuentas, la participación, la profesionalidad y el servicio público”. Está previsto la aprobación de un Código Ético y de Conducta para los empleados y responsables de la Agencia y un canal de denuncias anónimo.

Medioambiente

La Agencia va a seguir impulsando medidas que apuesten por el reciclaje, se eliminen barreras de movilidad, un uso responsable de recursos como el papel y un ahorro energético.

Empleados

En lo que respecta al compromiso con sus empleados, la AEPD va a aprobar un plan de igualdad, que evite las situaciones de acoso laboral, sexual. Se fomentará el teletrabajo para ayudar en la conciliación familiar. Además de ayudar a las empleadas víctimas de violencia de género.

Buzón de sugerencias

La Agencia abre a todos los ciudadanos la posibilidad de participar en este Plan, para ello pone a su disposición un buzón de sugerencias, disponible durante los próximos 15 días en este enlace. En él puedes dejar tus opiniones, sugerencias y propuestas para la AEPD.

Esta entrada fue publicada en Protección de Datos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.