Pautas a tener en cuenta en el envío de SMS publicitarios para cumplir con la LOPD

LOPD en los SMSAquellas empresas que realizan el envío de SMS a sus clientes con fines promocionales o publicitarios deben tener en cuenta una serie de pautas para cumplir con lo estipulado en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

En el post de este mes os ayudamos a saber cuál son las más importantes, que evitarán sanciones en caso de incumplimiento de la LOPD. Hemos recopilado algunas de las indicaciones que señala la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Primero antes de enviar un SMS publicitario a uno de nuestros clientes o alguna persona de la que tengamos su teléfono móvil, hemos de asegurarnos que dicho interlocutor dio su consentimiento informado a recibir este tipo de mensajes. En el caso de existir una relación contractual previa, tal y como indica la AEPD, no es necesario el consentimiento, siempre y cuando la publicidad sea sobre productos o servicios similares al aceptado.

Cuando decimos que el consentimiento ha de ser informado, es porque es obligatorio que el remitente del mensaje haya explicado anteriormente al envío de éste, qué tipo de uso se va hacer de sus datos, qué información recibirá y para qué fines y sobre todo, debe dejar constancia de su identidad, en caso de que el interlocutor quiera ejercer alguna acción sobre él. Las empresas deben identificarse correctamente en el SMS.

Los SMS publicitarios deben aclarar que contiene este tipo de información para ello es necesario incluir al principio del texto el mensaje “PUBLI”.

Todos los SMS enviados deben exponer de manera sencilla y de forma gratuita cómo el destinatario puede ejercer sus derechos ARCO, de acceso, rectificación, cancelación y oposición a recibir este tipo de notificaciones y al uso de sus datos.

No se puede “bombardear” con el envío excesivo de SMS, debe así limitarse el envío masivo de mensajes con información comercial no solicitada de países desde los que se envían altos volúmenes de SMS sin cumplir con la normativa establecida en España.

Estos son los requisitos básicos que establece la LOPD sobre el envío de SMS publicitarios, pero hay otros elementos que deben tenerse en cuenta para evitar sanciones. Desde Cumple Protección de Datos os podemos ayudar a cumplir con todos ellos. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Esta entrada fue publicada en Protección de Datos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *