Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, obligaciones de las Administraciones Públicas

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado dos documentos en los que se recogen las implicaciones del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos para las Administraciones y Organismos Públicos.

El próximo 25 de mayo de 2018 estará vigente el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, para esta fecha todas las entidades, empresas, organizaciones, profesionales deben haber hecho los deberes para asegurar su cumplimiento. Para facilitar estos deberes, desde la AEPD ponen a disposición de los interesados una serie de herramientas y documentos en los que se exponen las obligaciones y acciones que deben llevarse a cabo.

proteccion-datos

Enfocados a las Administraciones Públicas, se han publicado dos documentos con el fin de que estos organismos conozcan qué deben hacer para asegurar el cumplimiento y adaptar su actividad de tratamiento, recogida, cancelación…. de datos personales a la nueva normativa.

El primer documento lleva el título de “El impacto del RGPD sobre la actividad de las AAPP”. En él se ponen de manifiesto en 15 puntos, los aspectos más relevantes que las administraciones deben haber realizado antes de la entrada en vigor. Encontramos aspectos específicos que atañen a estos organismos, pero también hay actuaciones generales que son iguales para todos los responsables del tratamiento de los datos.

Entre estos aspectos que se recogen en este primer documento destacan, según palabras de la AEPD, “La necesidad de identificar con precisión las finalidades y la base jurídica de los tratamientos que realizan, con exigencias adicionales en el caso de los datos especialmente protegidos; ofrecer a los ciudadanos una información más amplia de la que actualmente se ofrece y hacerlo de forma concisa, transparente y con un lenguaje claro; establecer mecanismos sencillos para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos; realizar análisis de riesgos de todos los tratamientos de datos que lleven a cabo y revisar las medidas de seguridad establecidas; establecer un registro de actividades y designar a un Delegado de Protección de Datos”.

El segundo documento se titula “El Delegado de Protección de Datos en las AAPP”. En él se establecen las obligaciones, funciones y cualidades profesionales de esta figura que es de obligada creación para estas administraciones. “El documento recoge de manera sistemática la posición y las funciones del Delegado, puntualizando los aspectos propios de las administraciones, además de abordar las cualidades profesionales que debe tener esta figura”.

 

Esta entrada fue publicada en AEPD, Protección de Datos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *