Nueve de cada diez empresas españolas no está preparada para cumplir el RGPD

Quedan escasos tres meses para que el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos entre en vigor. Será el próximo 25 de mayo. En este tiempo queda mucho trabajo por hacer para las empresas, que en un 90% no lo cumplirían a día de hoy.

Esta cifra tan poco halagüeña es la conclusión que ha dado un estudio realizado por la consultora IDC y el gigante informático Microsoft. En el análisis se asegura que las compañías invertirán 144 millones de euros para cumplir con las exigencias que marca la nueva normativa.

A nivel europeo, las cifras tampoco son para tirar cohetes. La media de la UE está en el 20% de las empresas que cumplen los requisitos. En el porcentaje de los que no cumplen, solo el 20% indica que tiene planes previstos que pondrán en marcha para asegurar cumplir las disposiciones del nuevo marco legal.

El estudio, del que se hace eco el diario económico Cinco Días, hace referencia a la situación de un centenar de compañías de más de 250 empleados de distintos sectores a cierre del año 2017.

El 96% de las empresas consultadas conocen que existe una nueva normativa en materia de protección de datos a nivel europeo, pero más de la mitad no conoce con total claridad cómo aplicarla. Se desconocen qué datos debe proteger, cómo debe gestionar este tratamiento de datos y qué medidas de seguridad son necesarias para cumplir con el RGPD.

Entre los problemas que se encuentran a la hora de aplicarla se encuentran los conflictos de intereses, la limitación de recursos, la ausencia de presupuesto y el desconocimiento de cómo aplicar la normativa.

Los responsables del estudio consideran que será imposible que el 100% de las empresas estén preparadas para cumplir con la normativa el próximo 25 de mayo, a pesar de que han contado con dos años para adaptarse.

Uno de los aspectos donde más se han hecho los deberes es el que hace referencia a la figura del Delegado de Protección de Datos. Un 66% de las empresas ya cuentan con este nuevo perfil profesional.

La nueva normativa ha aumentado el montante de las sanciones en caso de incumplimiento, con respecto a la actual Ley de Protección de Datos. Las empresas que no cumplan las normas se enfrentan a multas de hasta un 4% de su facturación.

Desde Cumple Protección de Datos podemos ayudar y asesorar a las empresas para que estén listas el 25 de mayo. Pide un presupuesto sin compromiso.

Esta entrada fue publicada en Protección de Datos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *