Multa a La Nevera Roja por envío de publicidad no deseada

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado con 1.400 euros a la empresa responsable de La Nevera Roja, una de las firmas líderes de comida a domicilio. El motivo no cumplir con el derecho a oposición de uno de sus clientes a recibir publicidad.

Según expone el denunciante, envió dos correos a la compañía responsable de La Nevera Roja en los que solicitaba le dieran de baja en la recepción del Newsletter comercial de la firma. Ambos emails recibieron respuesta, asegurando que se había pasado su solicitud al departamento correspondiente para efectuar dicha baja. Sin embargo, el denunciante siguió recibiendo las comunicaciones comerciales. Ante esto, decidió presentar una denuncia ante la AEPD.

LSSI en envíos comerciales

La Agencia tras constatar el cruce de correos y escuchar la defensa del denunciado en la que señalaba que los envíos se debieron a una incidencia técnica producida en el marco del proceso de migración técnica de los ficheros que se originó, a su vez, a raíz de un proceso de absorción de empresas. Establece una sanción de 1.400 euros. La resolución de la AEPD está disponible en este enlace.

La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrçonico (LSSI) en su artículo 21.1 prohíbe de forma expresa las comunicaciones comerciales dirigidas a la promoción directa o indirecta de los bienes o servicios de una empresa, organización o persona que realice una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, sin consentimiento expreso del destinatario, si bien esta prohibición encuentra su excepción en el segundo párrafo del citado artículo, que autoriza el envío cuando “exista una relación contractual previa, siempre que el prestador hubiera obtenido de forma lícita los datos de contacto del destinatario y los empleara para el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente”.

En el caso del denunciante expresó debidamente su oposición a que sigan tratándose sus datos para recibir este tipo de comunicaciones comerciales. De tal forma que el envío posterior ya es considerado spam y está prohibido por la legislación española.

Además según la Sentencia de la Audiencia Nacional, de fecha 19 de enero de 2015, Rec. 178/2013: “La concurrencia de un supuesto error informático como justificante de la remisión indebida de correos electrónicos no puede ser admitida por esta Sala y ellos pues son muchas las sentencias en las que se han insistido en que los errores informáticos no son suficientes para eliminar la antijuridicidad de las conductas sancionadas”.

En consecuencia, a la vista de los hechos que han resultado acreditados en la tramitación del procedimiento sancionador, la conclusión que se desprende de los hechos y fundamentos de derecho anteriores es la infracción del artículo 21.1 y por tanto, este incumplimiento requiere una sanción, en este caso leve de 1.400 euros.

Desde Cumple Protección de Datos somos especialistas en ayudar a las empresas a cumplir con la legislación. Adecuamos su actividad a la LOPD, la LSSI. Pídenos presupuesto sin compromiso. Nuestros más de diez años de actividad nos avalan.

Esta entrada fue publicada en AEPD, LSSI y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *