Las sanciones por incumplir la LOPD se incrementaron casi un 7,5% en 2012

web de la Agencia Española de Protección de Datos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado su memoria relativa al pasado ejercicio 2012. En ella deja constancia de un incremento cercano al 7,5% del volumen de sanciones por incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), cuya cifra superó los 21 millones de euros. En total se dictaron 896 resoluciones sancionadoras.

Según vemos en la memoria, la mayor parte de las sanciones recayeron en empresas y organismos relacionados con el sector de las telecomunicaciones con casi tres de cada cuatro sanciones impuestas, que supusieron un importe de 15,3 millones de euros. Le siguen las entidades financieras con casi 3 millones de euros en sanciones y las compañías de suministro y comercialización de energía/agua.

El número de denuncias presentadas ante la AEPD por incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal también se han visto incrementadas, en este caso en un 12,37%, registrándose 8.594 denuncias, frente a las 7.648 del 2011.

También es el sector de las telecomunicaciones el que ha recibido mayor número de denuncias por incumplir la LOPD, concretamente 2.652, le siguen los servicios de videovigilancia (1.271 denuncias), entidades financieras (1.077), servicios de Internet (404) y suministro de agua y energía (270) donde solo las denuncias por suplantación de identidad han crecido un 222%.

La actividad de la Agencia ha crecido notablemente en 2012, con un incremento del 15% en los ficheros inscritos y de casi un 40% en las resoluciones dictadas. Además, las reclamaciones por derecho al olvido continúan incrementándose, con un aumento de más del 13% sobre el año anterior.

En su memoria anual, la AEPD también enumera y analiza algunos de los retos más relevantes en materia de privacidad, entre ellos: “los hábitos de navegación a través de las cookies y el imprescindible consentimiento informado del usuario para su instalación; las quiebras de seguridad y la obligación de notificarlas; los desafíos para la protección de datos que implica el cloud computing, con un potencialmente elevado número de actores involucrados y la implicación frecuente de transferencias internacionales; o los riesgos del reconocimiento facial en los servicios online con la correspondiente legitimación”.

Además de destacar los cambios y actuaciones que supondrá el nuevo Reglamento sobre Protección de Datos que se está discutiendo en el ámbito comunitario y que cuando sea aprobado sustituirá a la actual legislación nacional al respecto.

La memoria de la AEPD del año 2012 está disponible para su consulta en este enlace.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias, Protección de Datos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *