Las aplicaciones móviles suspenden en privacidad

apps-movilesEl pasado mes de mayo os informamos en el blog de Cumple Protección de Datos de que la Agencia Española de Protección de Datos había comenzado junto a otros organismos similares un análisis sobre la privacidad de las aplicaciones móviles (apps), con el objetivo de comprobar si cumplían la normativa europea.

El proyecto como os contamos entonces, se incluye dentro de la Red Global de Control de Privacidad, formada por más de 40 agencias de protección de datos. El objetivo era saber qué tipo de datos solicitan los propietarios de estas apps, qué información sobre la recogida de datos ofrecen a sus usuarios y cómo utilizan estos datos.

Hoy ya se conocen estas conclusiones y hemos de decir que el resultado del análisis es bastante preocupante, visto desde la óptica de una empresa que se preocupa por que las firmas cumplan con la protección de datos. Os dejamos algunos datos que ha puesto de manifiesto la AEPD.

Tres de cada cuatro aplicaciones analizadas solicitan uno o más permisos al usuario. En total han sido 1.200 las apps estudiadas. Entre los permisos más demandados están la ubicación, la identificación del teléfono, el acceso a sus contactos, fotos…Un 39% pedían permisos que se consideran excesivos.

Son muy pocas las apps que explican claramente el uso que hacen de esta información, el estudio señala que “remiten a otras páginas web con políticas de protección de datos que no se adaptan a la aplicación en cuestión o llevan a páginas en las que se solicita que el usuario inicie una sesión”. Los números: solo un 15% daban información, el 31% suministraban cierta información, el 24% información inadecuada (24%) y el 30% no ofrecía información alguna sobre privacidad.

Además casi la mitad de las apps no tenían un mensaje adaptado a dispositivos móviles. Estas páginas obligan a desplazar el texto en la pantalla o hacer clic en varios enlaces. Casi seis de cada diez apps no tenían fácil acceso a esta política de privacidad.

Como dato positivo la AEPD señala que la gran mayoría de las apps con más descargas, más populares, son las que mejor cumplen con la normativa en materia de protección de datos. “Este hecho evidencia que ofrecer una información adecuada, empleando un lenguaje claro y conciso, no sólo no repercute de manera negativa en el número de descargas sino que contribuye a incrementar la confianza de los consumidores y puede influir favorablemente en el volumen de descargas de una aplicación”, remarca la agencia.

En Cumple Protección de Datos os podemos ayudar a que vuestros servicios, productos…cumplan con la normativa al respecto. Infórmate sin compromiso en este enlace.

Esta entrada fue publicada en AEPD, Noticias, Privacidad en Internet y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *