Las agencias de protección de datos, preocupadas por la privacidad de las Apps móviles

apps-moviles

Los conocidos como teléfonos inteligentes o smartphones han dado lugar a que surja una nueva forma de interactuar y de comunicarnos y se han convertido en aparatos tecnológicos que permiten hacer casi cualquier cosa gracias a lo que conocemos como aplicaciones móviles. Las agencias de protección de datos están preocupadas por cómo tratan estas apps los datos que recopilan sobre sus usuarios y han decidido unirse para analizar su privacidad.

En este estudio participa la Agencia Española de Protección de Datos. Hasta este domingo 18 de mayo, los organismos responsables de la protección de datos de España, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido, entre otros estarán analizando conjuntamente cómo cuidan la privacidad de los usuarios las aplicaciones móviles.

El proyecto se incluye dentro de las actuaciones de la Red Global de Control de Privacidad, formada por más de 40 agencias de protección de datos. El objetivo es comprobar qué tipo de datos solicitan las administraciones, qué información sobre la recogida de datos ofrecen a sus usuarios y cómo utilizan estos datos, con el fin de comprobar que cumplen con las normativas sobre protección de datos personales. Una vez analizados todos estos aspectos, el resultado y conclusiones del análisis se dará a conocer el próximo otoño.

Los defensores de la privacidad han mostrado en muchas ocasiones su preocupación sobre cómo estas aplicaciones recaban información personal del usuario y los fines para qué la utilizan. Además, han denunciado que sus políticas de privacidad en gran parte de los casos suelen ser poco transparentes y poco claras, lo que puede llevar a equívocos a sus usuarios.

Actualmente, todas las apps móviles deben cumplir una serie de normas en Europa. Concretamente, cualquier app dirigida a los usuarios europeos debe cumplir la Directiva de Protección de Datos 95/46, en combinación con la Directiva 2002/58/CE de Privacidad y Comunicaciones Electrónicas.

La actual normativa sobre protección de datos en apps móviles remarca que el responsable de la app que maneje los datos debe informar sobre su identidad, el tipo de datos que recoge, si éstos serán cedidos a terceros…Además debe facilitar que el usuario pueda ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Por otra parte, deja constancia clara de que hacer clic en el botón Instalar no tiene porque significar el consentimiento válido del usuario para que la app acceda y trate sus datos.

En Cumple Protección de Datos estaremos atentos al resultado de este estudio y os informaremos de las conclusiones. Si vuestro negocio o actividad está relacionado con el desarrollo de aplicaciones móviles, os podemos ayudar y asesorar a cumplir la normativa vigente.

Esta entrada fue publicada en AEPD, LOPD, Protección de Datos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las agencias de protección de datos, preocupadas por la privacidad de las Apps móviles

  1. Pingback: Las aplicaciones móviles suspenden en privacidad | Cumple Protección de Datos – Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *