La AEPD multa a Movistar por uso ilegal de datos

currículo LOPD

La Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto una sanción de 20.000 euros al operador telefónico Movistar por considerar que realizó un uso ilegal y fraudulento de los datos de un cliente.

Concretamente, el cliente, que es miembro de la Unión de Consumidores de Asturias, vió como la compañía, le facturó 61.858 euros por el uso de sus servicios, cuando en realidad este gasto correspondía al Principado de Asturias, tal y como ha reconocido la propia compañía de telecomunicaciones .

Según apunta UCE-Asturias, que realizó la denuncia en representación del cliente, hubo un error de transcripción del número de teléfono al que correspondía el gasto y acabó facturándose al denunciante, que había dejado de contratar los servicios de la operadora hacía cinco años.

La Unión de Consumidores denunció este uso ilegal y fraudulento ante la AEPD que ha resuelto a su favor. En la denuncia se explica que la factura “no se anuló de forma inmediata” y se cargó en la cuenta corriente del cliente, a pesar de que éste realizó diversas comunicaciones tanto telefónicas como escritas, denunciando la equivocación.

El error también se denunció ante la Justicia de Asturias, que en su día condenó a Movistar a pagar 4.500 euros al denunciante en concepto de indemnización por daño moral.

LA AEPD considera que se vulneró el artículo 4.3 de la Ley de Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en el que se establece la obligación de que “los datos de carácter personal serán exactos y puestos al día de forma que respondan con veracidad a la situación del afectado” y añade en su apartado 5, que “estos datos serán cancelados cuando hayan dejado de ser necesarios”.

En el caso del denunciante, la compañía Movistar vulneró ambos apartados, ya que después de cinco años, seguía conservando los datos del cliente y la base de datos no se había puesto al día con su nueva situación, lo que generó que al denunciante le llegara a su casa la factura y se le cargara en el banco el importe de la misma.

La resolución íntegra de la AEPD se puede consultar aquí

Esta entrada fue publicada en Noticias, Protección de Datos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *