La AEPD conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores lanzando un nuevo espacio

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha querido unirse a la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores lanzando un nuevo espacio en su web desde donde los usuarios pueden reclamar sus derechos en materia de telecomunicaciones.

Desde este espacio se ofrece asesoramiento para que los consumidores sepan a quién dirigirse para reclamar sus derechos. “Son varios los organismos competentes en esta materia, por lo que resulta fundamental que el ciudadano sepa ante cuál tiene que presentar su reclamación en función de las circunstancias concretas y cómo debe hacerlo”, señala la Agencia.

En la creación y puesta en marcha de este nuevo espacio web, la Agencia ha contado con la colaboración de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Entre las denuncias que recibe la Agencia anualmente, una gran parte de ellas se centran en las empresas y servicios de telecomunicaciones, ya sea la inserción indebida en ‘ficheros de morosidad’ o la contratación irregular. Como dato, según la última Memoria de la AEPD, uno de cada tres afectados denunció ante la Agencia por cuestiones relacionadas con el ámbito de la morosidad, en particular la inclusión indebida en ficheros de solvencia, la reclamación de deudas o la contratación irregular en servicios ofrecidos por operadoras de telecomunicaciones, entidades financieras o compañías energéticas.

Con este nuevo espacio la Agencia quiere que el consumidor conozca sus derechos y pueda obtener una respuesta adecuada a su reclamación.

La página está dividida en cuatro espacios: Qué puedo reclamar y Dónde debo dirigirme; Cómo puedo reclamar; Preguntas frecuentes, donde los ciudadanos encontrarán la respuesta a casos concretos; y Qué documentación tengo que presentar en caso de contratación irregular o fraudulenta, por deudas derivadas de servicios de telecomunicaciones o por inclusión indebida en guías de abonados.

Desde el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil también han querido unirse a esta conmemoración y han editado una infografía con consejos para comprar de forma segura por Internet. La vemos a continuación.

Consejos compras seguras en Internet

Entre estos consejos es de vital importancia asegurarnos de que el portal es de confianza, ofrece una navegación segura (cifrado de datos, protocolos https), el pago sea a través de plataformas seguras.

Esta entrada fue publicada en AEPD, Protección de Datos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *