El whatsapp, mejor si no se usa en las comunicaciones abogado cliente

WhatsApp

Hoy nos hacemos eco en el blog de una resolución de la Agencia Catalana de Protección de Datos sobre el uso de aplicaciones de mensajería como Whatsapp o Spotbros para la comunicación abogado cliente.

Desde un colegio de abogados se le pidió a la Agencia que diera su opinión sobre el uso de este tipo de aplicaciones a la hora de establecer la comunicación entre abogado cliente y el grado de adecuación de las mismas a la normativa sobre protección de datos.

La Agencia ha sido muy clara en su resolución, aconseja mejor evitar este tipo de comunicaciones entre abogado y cliente, al considerar que este tipo de aplicaciones, tal y como señalan en sus propias políticas de uso y privacidad, no pueden asegurar al cien por cien la seguridad de las informaciones que se transmiten, que en caso de esta comunicación puede incluir datos sensibles, tal y como señala el artículo 7 de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Whatsapp es una aplicación de mensajería multiplataforma que permite enviar y recibir mensajes disponible para iPhone, BlackBerri, Windows Phone, Android y Nokia, sin coste adicional. A través de esta aplicación, los usuarios pueden intercambiar entre sí, además de mensajes de texto, contenido multimedia como imágenes, vídeos…

En el momento que alguien se instala Whatsapp en un terminal, la plataforma accede a todos los teléfonos de contacto almacenados en este terminal, independientemente de si tienen instalado o no Whatsapp. Es decir, Whatsapp lee todos los números de teléfono de la agenda del usuario para comprobar cuáles de estos números están registrados en Whatsapp. Por tanto, accede a información personal del usuario y como tal, esta aplicación debe cumplir con lo establecido en la LOPD, cuando es utilizado desde un terminal español.

A este respecto, la Agencia señala en su resolución que hay determinadas informaciones que en base al artículo 5 de la Ley serían exigibles, y que sin embargo la aplicación no da a los usuarios. Entre ella: información “expresa, precisa e inequívoca” sobre los destinatarios de la información, es decir, sobre los terceros a quienes Whatsapp puede comunicar datos; información al usuario sobre el ejercicio de derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición).

Además, hay que tener en cuenta que según el artículo 5.1.e) de la LOPD, cuando el responsable del tratamiento no está establecido en la UE (como es el caso de Whatsapp), debe designar un representante en España. Dado que en la web de la aplicación no se informa sobre esta cuestión, no se puede contrastar su cumplimiento con respecto a los usuarios situados en España.

Pero la aplicación no es la única que debe cumplir con la LOPD, la información que se transmita a través de la app entre el abogado y el cliente, también está sometida a las directrices y protección de la LOPD.

La resolución de la Agencia Catalana de Protección de Datos está disponible para su consulta en este enlace.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Protección de Datos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *