El Parlamento Europeo endurece las sanciones en materia de protección de datos

currículo LOPD

A la espera de que los veintiocho estados miembros de la Unión Europea aprueben un nuevo reglamento sobre protección de datos, los europarlamentarios aprobaron ayer exigir nuevas medidas que deberán incluirse en este reglamento. Entre ellas la de elevar las sanciones hasta un 5% del total de los ingresos de las compañías cuando éstas no cumplan con la protección de datos de sus clientes.

De este modo eleva la petición actual de la Comisión que cifraba estas sanciones en el 2% de los ingresos o un máximo de un millón de euros. Este máximo también se elevó ayer a 100 millones. Con estas medidas el Parlamento muestra su compromiso en la protección de datos de los ciudadanos.

Además, la Eurocámara también se mostró a favor de que los grandes gigantes tecnológicos estadounidenses como Google, Facebook, Yahoo, tengan que pedir la autorización a una autoridad europea y a los usuarios con el fin de transferir los datos de éstos de los estados miembros a los Estados Unidos, con esta decisión se busca evitar casos de espionaje como el conocido caso Snowden.

Esta obligación supondrá un mayor papel de la Unión Europea en la protección de datos a nivel mundial y obligaría a los Estados Unidos a endurecer sus políticas, mucho más permisivas con las grandes empresas tecnológicas.

Además de incrementar las sanciones y los controles sobre la información, la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, aprobó ayer introducir un pequeño cambio lingüístico en la propuesta de reglamento de la Comisión, en la parte que hace referencia al denominado Derecho al Olvido.

Para la Eurocámara es más adecuado exigir el Derecho al Borrado de los datos, ya que como han reconocido en muchas ocasiones las propias empresas tecnológicas es imposible que una persona desaparezca totalmente de Internet, es decir que tenga derecho al olvido, sin embargo es lícito que esa persona tenga derecho a que sus datos e informaciones personales sean borradas de Internet.

Todas estas peticiones serán discutidas por la Comisión Europea esta semana, en Cumple Protección de Datos estaremos atentos al debate para manteneros informados. En los planes de los Veintiocho está que el reglamento sea aprobado como muy tarde en abril de 2014.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Protección de Datos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Parlamento Europeo endurece las sanciones en materia de protección de datos

  1. Pingback: Avances en el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos | Cumple Protección de Datos – Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *