Cumplir con la LSSI en nuestro comercio online

El pasado día 16 de junio se produjo un envío masivo e indiscriminado de comunicaciones a los propietarios de webs de comercios electrónicos con dominio “.es” por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. En ella se informaba a los propietarios de que sus webs no cumplían con la LSSI.

La LSSI (Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información) obliga, entre otras cosas, a los propietarios de webs que realicen actividades que tengan un fin económico o lucrativo a:

  • Informar sobre la identidad del titular (art. 10 Ley 34/2002) o sobre los precios de sus productos.
  • Informar, en su caso, sobre el proceso de contratación on-line. Detallando lo recogido en los artículos 27 y 28 de la Ley.

Se acompañaba al mensaje un pdf explicando de forma genérica la información que debe aparecer en la página web.

Ahora bien, la inspección de las webs de comercio electrónico ha sido genérica y la comunicación indiscriminada por lo que recibir el correo no significa que la web este incumpliendo.

Y no se trata de un procedimiento de inspección propiamente dicho, sino de un intento de recordar que la venta en internet también debe cumplir con la legalidad.

En Cumple Protección de Datos consideramos que las formas no han sido las más apropiadas, pues más que informar a los propietarios de webs ha provocado confusión y hasta temor de que pudiera tratarse de un correo malicioso. Además de que la información es demasiado genérica para muchos comercios.

Es importante que las webs cumplan con la legalidad ya no solo por las posibles consecuencias legales y sanciones, sino porque es la manera de ganarse la confianza de los usuarios en tu página web.

Si tienes cualquier duda en Cumple Protección de Datos estamos siempre dispuestos a ayudarte en la adecuación legal de tu página web, nos tienes aquí.

Andrés López
Consultor Jurídico TIC

Esta entrada fue publicada en LSSI y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *