Cumplir con la LOPD en la Administración de Fincas

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) acaba de publicar una guía enfocada a facilitar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) por parte de las comunidades de propietarios. Con el fin de facilitar el trabajo de los administradores de fincas y proteger a los ciudadanos.

La Agencia explica en su comunicado que los temas de protección de datos en comunidades de propietarios son de los más consultados en su sección de preguntas frecuentes, de ahí que se haya animado a realizar esta guía para dar herramientas normativas a los administradores, que deben velar porque se cumpla la Ley dentro de la comunidad.

En la guía publicada bajo el título “Protección de Datos y Administración de Fincas” se exponen las cuestiones generales de la normativa de protección de datos que este sector debe cumplir. “En este sentido, se incluyen secciones dedicadas a las definiciones de conceptos básicos, a la inscripción de ficheros y el futuro registro de actividades, a la forma de organizar las relaciones entre la comunidad de propietarios y el administrador, y a las principales obligaciones de las partes”, señala la AEPD.

Además la guía da respuesta detallada a algunas de las cuestiones que con mayor frecuencia se consultan sobre administración de fincas. Entre ellas encontramos: información sobre propietarios con pagos pendientes (publicación en el tablón de avisos de la finca de la identidad de los propietarios deudores y/o de las cuotas vencidas e impagadas), acceso y obtención de copias de la documentación de la comunidad, requisitos para la instalación de cámaras de videovigilancia (tema que tratamos en un post anterior) o tratamiento de datos de empleados.

También hay lugar en la guía a los nuevos retos que suponen para los administradores de fincas cumplir con el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que será de obligado cumplimiento el 25 de mayo de 2018.

A este fin pueden consultarse otra series de guías que ya han sido publicadas por la AEPD que ayudan a cumplir con las nuevas normas. Estas guías son: Guía del Reglamento europeo para responsables de tratamiento, la Guía para el cumplimiento del deber de información y la Guía para la elaboración de contratos entre responsables y encargados.

En los próximos meses la Agencia seguirá publicando otra series de materiales enfocados a cumplir con la protección de datos en varios sectores entre ellos: el tratamiento de datos en centros docentes, la videovigilancia o la presentación de quejas y reclamaciones en el ámbito de las telecomunicaciones.

Desde Cumple Protección de Datos podemos asesorar a tu Administración de Fincas para que cumplas con todo lo estipulado en la LOPD y el nuevo Reglamento. Pídenos presupuesto sin compromiso.

Esta entrada fue publicada en Protección de Datos, Recursos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *