Cuidado con usar imágenes de menores sin consentimiento paterno para publicidad

Menores y LOPD

Hoy os traemos al blog una resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en virtud de la cual se impuso una sanción leve a una escuela de baile que utilizó la imagen de uno de sus alumnos menores de edad para publicitarse, sin contar para ello con el consentimiento de los padres.

Si tenéis un negocio como una academia de baile, de idiomas, de clases particulares… y queréis utilizar las imágenes o vídeos que toméis en el ejercicio de vuestra actividad y en ellas estén implicadas menores, es muy importante que no olvidéis pedir el consentimiento paterno para poder hacer uso de ellas, en caso contrario, estaréis incumpliendo la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y podéis ser sancionados por ello.

Como podéis ver en esta resolución de la AEPD, la escuela se limitó a pedir consentimiento verbal para hacer uso de las imágenes de sus alumnos, una opción que es difícil de demostrar cuando alguno de los afectados denuncia el uso de las imágenes.

Para evitar este tipo de problemas y posibles sanciones, desde Cumple Protección de Datos os recordamos la importancia de que este consentimiento quede patente en un documento escrito y firmado por los padres, para que no haya ninguna duda de que la empresa o negocio puede usar para su beneficio estas fotos o material audiovisual.

En la resolución que tratamos en este post, la empresa no pudo demostrar que existía tal consentimiento y fue sancionada con algo más de 600 euros de multa por infringir el artículo 6.1 de la LOPD, en virtud del cual se establece que “El tratamiento de los datos de carácter personal requerirá el consentimiento inequívoco del afectado, salvo que la Ley disponga otra cosa”. En caso de que el afectado sea menor de edad, el consentimiento debe pedirse a sus padres o tutores legales.

En Cumple Protección de Datos te podemos ayudar y asesorar para que tu negocio cumpla con la LOPD. Te recordamos que es de obligado cumplimiento, independiente del tamaño y facturación o actividad de tu empresa y es importante que tengáis en cuenta que el desconocimiento de estas obligaciones no os exime de su cumplimiento. Puedes contactar con nosotros en el teléfono: 912 175 813 o rellenando este formulario de contacto.

 

Esta entrada fue publicada en Preguntas y Respuestas, Protección de Datos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *