Cómo cumplir con la LOPD en el envío de SMS publicitarios

LOPD en los SMS

Una de las prácticas más utilizadas por las empresas para publicitar sus servicios es el envío de mensajes SMS a los usuarios incluidos en sus bases de datos. En este tipo de comunicaciones las compañías deben cumplir estrictamente con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), ya que en caso contrario estará expuesta a posibles sanciones económicas.

Desde Cumple Protección de Datos os vamos a contar algunas de estas obligaciones con el fin de evitaros sorpresas desagradables a la hora de realizar campañas publicitarias vía SMS.

Lo primero y muy importante es informar a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) de que manejamos un fichero con datos personales y los fines para el que vamos a utilizarlo, además de indicar las personas que lo manejan y las medidas de seguridad que vamos a realizar para proteger estos datos. En ningún caso vamos a comprar bases de datos para hacer nuestro envío de SMS, ya que es una práctica penada por la LOPD y que supone sanciones económicas graves.

Una vez que hemos realizado este registro de los datos en la AEPD, deberemos asegurarnos de que contamos con el consentimiento expreso de los destinatarios del SMS para recibir este tipo de mensajes. Sí con algunos de ellos ya existe una relación contractual, no es necesario, siempre y cuando la publicidad se refiera a servicios similares a los que ha contratado.

El siguiente paso es la redacción del mensaje. En ella debe aparecer visiblemente la palabra Publi, para que el usuario sepa de qué se trata, además de identificarse la empresa y dar información para que el destinatario pueda ponerse en contacto con la empresa remitente.

En todos los SMS debe darse al usuario la posibilidad de que renuncie a la recepción de nuevos mensajes. Este derecho a la oposición debe ofrecerse de forma gratuita con el envío de SMS cortos, o mediante teléfonos de atención al cliente o desde la web de la empresa. Una vez que se ha realizado este derecho, la empresa no podrá volver a enviar este tipo de mensajes publicitarios al usuario.

En caso de contratar empresas de envío de publicidad, la firma debe asegurarse de que no se produce un envío masivo “con información comercial no solicitada de países desde los que se envían altos volúmenes de SMS sin cumplir con la normativa establecida en España”, tal y como señala la LOPD.

Recordad que el desconocimiento, no exime a las empresas y particulares del cumplimiento de la LOPD y por tanto tampoco les libra de recibir las sanciones económicas que suponen su incumplimiento.

Esta entrada fue publicada en Preguntas y Respuestas, Protección de Datos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo cumplir con la LOPD en el envío de SMS publicitarios

  1. Pingback: Sanción de 50.000 euros por enviar SMS sin cláusula de oposición | Cumple Protección de Datos – Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *