Avances en el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos

currículo LOPD

El pasado viernes, los países miembros de la Unión Europea dieron un paso más hacia la concreción de todas las normas y acciones que incluirá el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos.

En los acuerdos del viernes, los veintiocho estuvieron de acuerdo en exigir a todas las empresas que ofrezcan sus servicios en la Unión Europea, el cumplimiento de las normas de protección de datos, con independencia de que cuenten con base en Europa.

Con esta decisión, compañías como Google, Facebook, Microsoft deberán cumplir con estas normas de protección de datos, aunque no tengan sede en ningún país europeo. Hasta ahora, estas firmas aluden al hecho de que su matriz está en Estados Unidos para evitar regirse por las políticas de privacidad en Europa, que son mucho más restrictivas.

También acordaron que las compañías deban pedir permiso a alguna autoridad de protección de datos de Europa, para poder transferir información sobre sus usuarios a terceros países. Con ello, los estados miembros pretenden evitar casos de espionaje como el recientemente destapado caso Snowden.

Estas decisiones se unen a la que tomaron hace unos meses en el Parlamento Europeo, en virtud de la cual, en el nuevo reglamento se incrementan las sanciones hasta un 5% del total de los ingresos de las compañías cuando éstas no cumplan con la protección de datos de sus clientes. Como os contamos en este post anterior.

Según señala la Agencia Efe, se espera que a finales de este año, exista un acuerdo entre los estados miembros, aunque no será hasta el próximo 2015 cuando se conozca el texto definitivo del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Entre los aspectos que quedan pendientes de acuerdo, se encuentra el funcionamiento de la conocida como Ventanilla Única que reducirá los actuales trámites burocráticos que deben cumplimentar las empresas y ciudadanos para velar por sus datos personales y los de sus clientes o proveedores.

También existen escollos a la hora de acordar la existencia de un gestor de protección de datos, independientemente del tamaño que tenga la empresa. Entre los inconvenientes a que exista esta figura están los elevados gastos que puede generar, tal y como os explicamos en otro post anterior.

En Cumple Protección de Datos estaremos atentos a todas las noticias sobre el nuevo reglamento, para informaros de las novedades.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Protección de Datos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *