ANF AC primera entidad que puede certificar a los Delegados de Protección de Datos

La Agencia Española de Protección de Datos ha concedido la autorización a ANF AC para poder certificar a los Delegados de Protección de Datos (DPD), una figura que será obligatoria para algunas entidades con la aplicación del nuevo Reglamento Europeo, el próximo 25 de mayo de 2018.

ANF AC ha obtenido el visto bueno una vez superado favorablemente la fase de revisión realizada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). De este modo se convierte en la primera certificadora acreditada para certificar a los Delegado de Protección de Datos.

Según establece el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) la figura del Delegado de Protección de Datos es obligatoria para organizaciones que traten datos a gran escala o datos sensibles así como para organismos públicos, a partir del 25 de mayo de 2018.

La certificación de los DPD pretende aportar “seguridad y fiabilidad tanto a las personas que van a ejercer esta profesión como a las empresas y entidades que van a incorporarlas a sus organizaciones”, señala la AEPD. “Pero para poder trabajar como Delegado no es necesario contar con esta acreditación”, aclara.

La acreditación obtenida por la ANF AC es de carácter provisional , de un año de duración. La entidad obtendrá una autorización definitiva cuando haya superado favorablemente el proceso de acreditación ante ENAC.

Durante este primer año de certificación provisional, la ANF AC debe informar a los solicitantes de su condición de provisionalidad y de la posibilidad de no obtener el certificado de DPD aunque el candidato haya superado el examen, si finalmente la entidad no consigue acreditarse.

Las entidades interesadas en obtener la acreditación para certificar DPD deben ponerse en contacto con ENAC en el la dirección de correo electrónico: enac@enac.es para solicitar información sobre cómo iniciar el proceso de acreditación. En este enlace tenéis más información sobre el proceso de acreditación.

El RGPD regula con cierto detalle tanto la posición como las funciones de los DPD. Esta regulación es válida tanto para responsables y encargados privados como para autoridades y organismos públicos. Sin embargo, hay algún aspecto en que existen disposiciones diferenciadas para el sector público y, en todo caso, el perfil del DPD puede presentar particularidades en las organizaciones públicas. En este enlace se puede consultar cuáles son las funciones del Delegado en el caso de las Administraciones Públicas.

Esta entrada fue publicada en Protección de Datos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *