AEPD: “Sin protección de datos no habrá desarrollo de la economía digital”

currículo LOPD

El pasado viernes se celebró en Madrid la 5ª Sesión Anual Abierta de la AEPD. La cita sirvió para pulsar la situación actual del sector de la protección de datos en España. Una de las conclusiones extraídas fue que sin protección de datos no habrá un desarrollo sólido de la economía digital.

En su discurso de apertura, el director de la AEPD, José Luis Rodríguez Álvarez, resaltó que sin protección de datos, el consumidor o usuario no puede tener confianza y sin ella, no habrá un desarrollo sólido de la economía digital. En su opinión, “la protección de datos, correctamente configurada y aplicada, no sólo no es un obstáculo a la innovación y al desarrollo sino que es una condición necesaria para generar en los ciudadanos confianza en los bienes y servicios de la economía digital”.

Respecto a la reforma de la normativa europea sobre protección de datos que actualmente se discute en Bruselas, Rodríguez Álvarez, remarcó que “estamos en unos tiempos en los que es más importante que nunca compatibilizar la garantía del derecho a la privacidad con la promoción del desarrollo tecnológico y la actividad económica en general”.

Protección de datos en el cloud computing

La computación en la nube o cloud computing será uno de los temas que marcarán el futuro próximo del sector, que necesitará clarificar y adaptar numerosos aspectos relacionados con la protección de los datos personales.

Con este fín, la AEPD ha elaborado una Guía para clientes que contraten servicios de computación en la nube, en la que de manera práctica se explica qué es el cloud computing, cuáles son los elementos de riesgo que se deben tener en cuenta y qué garantías se deben recabar y asegurar en el momento de la contratación. El documento está dirigido a pymes, microempresas, profesionales y administraciones públicas.

Además, durante la sesión, se presentó otro documento con orientaciones encaminadas a proporcionar mayor seguridad jurídica, precisando los requisitos que son necesarios para cumplir con la legislación española en el ámbito del cloud computing.

Datos protección de datos 2012

La jornada también ha servido para hacer balance de las actuaciones de la AEPD durante el pasado año 2012. En él se constata un incremento sustancial en el número de denuncias por suplantación de identidad, en especial en el área de suministro y comercialización de energía y agua, en un 222%, y en telecomunicaciones, en un 92% con respecto a 2011.

Además ha habido un ascenso del 13% en las reclamaciones de tutela por no haber atendido solicitudes de derecho al olvido y se han registrado múltiples resoluciones por difusión indebida en Internet de datos asociados a asuntos como partes de baja médica, fotografías, sentencias o atestados policiales.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Protección de Datos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *