AEPD investiga cesión de datos de Whatsapp a Facebook

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha comunicado que analizará si la cesión de datos de Whatsapp a Facebook que se anunció el pasado mes de agosto cumple con las directrices establecidas en las leyes de protección de datos.

Cesión de datos de Whatsapp a Facebook

En su comunicado, la Agencia explica que esta investigación se centrará, entre otros aspectos, en qué información de los usuarios de Whatsapp se recoge y envía a Facebook, los fines para los que se utiliza, los plazos de conservación, o las opciones que se ofrecen a los usuarios para oponerse a los tratamientos de su información personal.

La aplicación de mensajería instantánea Whatsapp anunció en agosto que modificaba sus términos de política de servicios y privacidad para ofrecer una experiencia más personalizada a sus usuarios. Este cambio de obligada aceptación si queremos seguir usando la aplicación, suponían la cesión de datos personales a la red social Facebook, actual propietaria de la App.

En su comunicación Whatsapp explicaba que en esta cesión no se incluía el número de teléfono de sus usuarios a Facebook, ni anunciantes. La información cedida tiene relación con nuestra actividad en Whatsapp, pero nadie puede acceder a nuestras conversaciones, siempre y cuando se realicen en chats de cifrado de extremo a extremo que encriptan la información.

La investigación de la Agencia analizará profundamente qué información verdaderamente se pone a disposición de Facebook y para qué objeto. Y si se informa a los usuarios de forma clara y transparente y se toman las medidas de seguridad necesarias para que el tratamiento de los datos no corra ningún riesgo.

Desde el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se señala que la aplicación Whatsapp no da garantías de seguridad. En un informe al que han tenido acceso distintos medios de comunicación, entre ellos La Voz de Galicia, se pone de manifiesto las fugas de datos y la facilidad con la que hackers pueden acceder a ella, dejando patente su falta de seguridad.

Además de la AEPD hay otros organismos europeos que se dedican a velar por la protección de datos que están investigando esta cesión de datos. Entre ellos están Alemania, Italia o Reino Unido.

Concretamente en el país germano se ha dictado una orden administrativa que prohíbe a Facebook recabar datos de los usuarios de Whatsapp en Alemania, al considerar que infringe las normas de protección de datos del país. Desde la red social se ha indicado que van a apelar dicha orden.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Protección de Datos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *